Qué leer

3 libros cortos y de publicación reciente para incluir en la maleta de viaje en la primavera 2024

Un crudo homenaje a la memoria personal y familiar; una íntima indagación en el duelo que a su vez transpira amor por la literatura; y un ensayo que ahonda en la obsesión de la literatura y el arte por la figura de la ‘femme fatale’
Libros recomendados primavera 2024
Una mujer posa sentada con un libro en una foto de archivo de 1940.H. Armstrong Roberts/ClassicStock/Getty Images

Quienes tengan en perspectiva disfrutar de una escapada preveraniega harán bien en llevarse consigo cualquiera de estos títulos (o todos ellos). Un suculento trío de libros nuevos que no superan las 250 páginas. ¡Toma nota!

‘Dos o tres cosas que tengo claras’ (errata naturae), de Dorothy Allison

Portada de ‘Dos o tres cosas que tengo claras’.Cortesía de errata naturae
  • Alabada por la crítica internacional gracias a su novela autobiográfica Bastarda (publicada originalmente en 1992), la de Dorothy Allison es una de las voces literarias con más carácter de las letras contemporáneas. Ahora, en errata naturae publican en español el volumen Dos o tres cosas que tengo claras, en el que la autora suelta “verdades como puños” dirigidas tanto a las fuertes mujeres de su familia como a los hombres que las amaron –entrando aquí en el terreno de los abusos y la precariedad de clase–. Ilustrado con imágenes de su propio archivo personal, Allison, nacida en 1949 en Carolina del Sur de una madre soltera de 14 años, invoca en este texto tanto la necesidad de huir para mantenerse con vida como el poder redentor de dominar el talento de contar historias.
  • Fecha de publicación: 15 de abril.
  • Número de páginas: 109.

‘Dios fulmine a la que escriba sobre mí’ (Sexto Piso), de Aura García-Junco

Portada de ‘Dios fulmine a la que escriba sobre mí’.Cortesía de Sexto Piso
  • Imposible resistirse a la lectura si se tiene en cuenta la personal recomendación que Noelia Olbés, jefa de prensa de Sexto Piso, comparte con Vogue España: “Tiene dos ingredientes con los que nos gana al 98% de los lectores: es un libro sobre duelo y un libro sobre libros. En el camino de Aura por entender al padre, ya fallecido y que le ha legado su biblioteca, nos podemos ver todos reflejados como hijos. Además, es un libro de esos que hacen que apuntes otros tantos libros a tu lista de pendientes. Una maravilla”.
  • Fecha de publicación: 8 de abril.
  • Número de páginas: 214.

‘Las máscaras de Cleopatra’ (carpenoctem), Carlos Primo

Portada de ‘Las máscaras de Cleopatra’.Cortesía de carpenoctem
  • Cuenta el periodista cultural, editor y ensayista Carlos Primo que este libro bebe directamente de la tesis con la que se doctoró, que se centraba en Cleopatra y en otros dos arquetipos de femme fatale, Salomé y Judith. “Me interesaban estas representaciones, los motivos por los que obsesionaron a escritores y artistas plásticos desde el Romanticismo hasta las Vanguardias, pero también me interesaban los textos en sí. En este libro hay autores muy conocidos, como Manuel Machado o Rubén Darío, y otros que hoy están prácticamente olvidados. Muchos de ellos no son grandes genios, sino escritores que ya fueron marginales en su tiempo y que cultivaban una serie de estéticas (el simbolismo, el parnasianismo, el orientalismo, el decadentismo) que no tardaron en pasar de moda. Me gustaba la idea de recuperar sus textos y de volver a ellos con una mirada contemporánea. Analizar la iconografía, el lenguaje... Las grandes obras hablan de sus autores, pero las obras pequeñas o secundarias retratan una época. Y ese era, en parte mi objetivo: explicar por qué y cómo Cleopatra se convirtió en una obsesión durante varias décadas”, introduce. Sobre a qué tipo de público puede interesar especialmente el volumen, el autor añade: “Creo que Las máscaras de Cleopatra es un libro pensado para un lector interesado por la literatura y el arte, por conocer anécdotas y detalles que no siempre aparecen en los grandes tratados de poesía o pintura. Es una especie de gabinete de curiosidades. He tratado de darle todo el rigor posible (filológico, iconográfico), pero sin olvidarme de divulgar y de construir un relato interesante”. Y sí, todo apunta a que lo ha conseguido.
  • Fecha de publicación: 16 de febrero.
  • Número de páginas: 249.